jueves, 10 de noviembre de 2011

Así es la vida y así se la hemos contado



Hoy tengo la noche reflexiva.
Algunas veces tengo la sensación de que el mundo es ese juguete roto con el que nos ha tocado jugar... Aquí solo hay dos opciones : O juegas con el tal y como está... o te vas...
Todos estamos de acuerdo en que es una putada que se invada un país para conseguir su petróleo pero nadie quiere ir andando al trabajo. No he visto a nadie entrando en una gasolinera con las llaves de su coche en la mano diciendo: Ahí las tienes, metanse las llaves por donde les quepan.
Nadie dice... Queremos coches eléctricos ya. Sabemos que podéis fabricarlos desde hace tiempo pero no queréis porque mientras el petróleo siga siendo negocio seguirá habiendo coches de gasolina.
Una vez escuche a un periodista americano que decía: No se porque el presidente Bush nos miente con la guerra de Irak, si dijese que lo hace para mantener la gasolina barata para los americanos el 90% de la población le apoyaría.
En un primer momento me sorprendí de lo que dijo este hombre pero luego reflexionando vi que tenía razón, que solo nos importa nuestro propio sufrimiento, el que vemos día a día, el de los demás.... no queremos verlo.




Todos nos avergonzamos de lo que sucede en sierra leona y vemos películas, documentales sobre el tema y terminamos indignados pero siendo realistas... El día que te cases le comprarás un diamante a tu chica para ese anillo de pedida. Y chicas... nosotras lo luciremos encantadas de la vida... Y preferirás que tu conciencia no de muchas vueltas a ese asunto de los diamantes y de los niños que mueren esclavizados en las minas de África central. Lo único que nos importará de verdad es quedar como un campeón delante de tu chica o el lucir ese diamante tan bonito que llevamos en el dedo regalado por nuestro novio.

Y esto mismo pasa con el oro, el gas, la madera....
 
No culpo a nadie... No podría, tendría que empezar por mi misma, yo vivo aquí, en el llamado primer mundo.

Hoy me ha dado por preguntarme cuantas personas habrán muerto o sido esclavizadas en distintos países del tercer mundo para que yo pueda tener el nivel de vida que tengo ( Y eso que no soy una persona con muchos lujos) Para tener mis Converse, mis chandals Adidas, el ordenador, mi televisión, mi teléfono móvil (arcaico) ,etc etc etc
Te lo has preguntado tú alguna vez?
No te culpes por ello, tu no eres el responsable de nacer donde has nacido y sobre todo no te engañes, es necesario un tercer mundo para que pueda haber un primer mundo.
Bienvenidos al lado de los afortunados... Disfrutad de vuestro tiempo



lunes, 31 de octubre de 2011

Esto es Halloween



Mucha gente se piensa que esta es una fiesta americana, no pueden estar más confundidos.
Los orígenes se remontan hace 3000 años en el país que hoy en dia se conoce como Irlanda, como una ceremónia de cosecha de los Celtas.
A finales de octubre y principios de noviembre celebraban un festival llamado Samhain y para ellos el cambio de estaciones adquiría una importancia mágica. Esta era la noche más importante de oración puesto que era el último día de la cosecha y el comienzo del invierno, lo que para ellos marcaba el nuevo año.
Creían que en esta noche la ventana que separa el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía.
En la noche del 31 de Octubre las almas de los muertos regresaban a visitar el mundo terrenal y para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos espíritus de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera de las casas. Esa tradición hoy en dia es lo que se conoce como Truco o trato ( trick or treat) donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces el 31 de Octubre. La costumbre en algunos paises de disfrazarse es para mezclarse entre los muertos.



Con la llegada del Catolicismo se pensó que la manera de convertir a los Celtas era adoptando su festival y convertirlo en uno religioso. Así el dia 1 de Noviembre se convirtió en el día de Todos los Santos, un día de rezo para honrar a los santos. El 31 de Octubre se convirtió en la víspera del día de Todos los Santos (all hallow’s eve) y de aquí el nombre de Halloween.

Las tradiciones de los Celtas se han mantenido en el tiempo y por eso todavía celebramos la noche de magia, brujas y fantasmas. Hoy en día en el mes de octubre en algunos países europeos se sigue adornando los hogares con calabazas, brujas, fantasmas, esqueletos y gatos negros.

                                               El orígen religioso




Hace unos 1.400 años, el Papa Bonifacio IV (+615) dedicó un templo cristiano en honor a “Todos los Santos”. Aunque en un principio esa festividad se celebraba en mayo, el Papa Gregorio III (+741) cambió la fecha al 1 de Noviembre.
Después en el año 840 el Papa Gregorio IV estableció que la fiesta se celebrara universalmente, tan importante como ella fueron los preparativos organizados durante la víspera (31 de Octubre). “All Hallow´s Eve” fue el término adoptado por la cultura anglosajona para llamar a estos festejos, ya que traducido al castellano significa víspera santa. Con el paso del tiempo la pronunciación se fue deformando: de “All Hallow´s Eve” pasó a “All Hallowed Even” y, finalmente, a “Hallowen”.
En Estados Unidos comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades de inmigrantes irlandeses católicos a mediados del siglo XIX
Las calabazas decoradas cortadas en forma de caras grotescas e iluminadas con velas por dentro, se originaron en los juegos de los niños irlandeses quienes usaban papas y nabos para tal fin. El nombre de estas calabazas, jack-o’-lantern, se deriva de la leyenda de un borracho llamado Jack, quien con trucos logró que el diablo le prometiera no volver a perseguir su alma.
Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza y emulando al pobre Jack el linterna, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween. Un mito que a su vez hizo crecer toda una gastronomía.                     
         
 Leyenda de Jack el linterna


Las Jack-o-Lanterns forman parte del simbolismo de Halloween desde varios siglos atrás. Aunque la práctica de hacerlas tiene su origen en una antigua leyenda irlandesa sobre un hombre apodado Stingy Jack (Jack el tacaño).
Hace muchos años, en la noche de brujas, un hombre conocido como Jack el tacaño, tuvo la mala fortuna de encontrarse cara a cara con el mismísimo diablo en una taberna. Jack, como siempre, había bebido durante toda la noche, aun así pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago y de que pagara las bebidas. El diablo aceptó y se convirtió en una moneda para pagar al camarero, pero Jack decidió rápidamente quedarse la moneda guardándola en su bolsillo junto a una cruz de plata y así impedir que el diablo se liberara y que adoptase de nuevo su forma original hasta que prometiera no pedir su alma en diez años. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.
Diez años más tarde, Jack y el diablo se encontraron en un bosque para saldar su deuda. El diablo estaba dispuesto a llevarse consigo su alma, pero Jack pensó rápido y dijo: "Como último deseo... ¿Podrías bajarme aquella manzana de ese árbol por favor?". El diablo pensó que no perdía nada, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó rápidamente una cruz en la corteza del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó, una vez más, a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.
Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar en el paraíso, pues durante su vida había sido un borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar en el infierno, el diablo lo reconoció y lo envió de vuelta por no faltar a la promesa de tomar su alma. "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y frío, no se podía ver nada..El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido desde el mismísimo infierno, para que pudiera guiarse en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento.
Ahora Jack vaga sin rumbo con su linterna para toda la eternidad.
 Muchas versiones de esta leyenda dicen que se lo jugaron a las cartas; otras que el propio diablo le cortó la cabeza y la utilizó como linterna y por eso esas facciones en las calabazas.
Muchas historias pero todas siempre tienen algo en común: Jack, el Diablo y la noche de Halloween.

              Origen del “trick or treat”

Una tradición muy arraigada en EE.UU es la que se conoce como “dulce o travesura” (Trick or Treat). En la noche de Halloween los niños americanos se disfrazan de seres monstruosos y llaman a las puertas de los vecinos dándoles a elegir entre entregar un dulce o recibir un susto.
Esta costumbre debe su origen a la persecución de los Protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Producto de esta persecución, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de la lengua.
Esto generó una fiesta burlona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles. La amenza: “Trick or Treat” “dulce o travesura”. De esta manera el “Día de Guy Fawkes” llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.

                        Los Disfraces

La tradición de “disfrazarse” en Halloween es relativamente reciente. Dicen que nació en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la “Fiesta de Todos los Santos” cuando Europa estaba azotada por la peste bubónica. La plaga provocó entre los católicos un gran miedo a la muerte y, de rebote, exaltó su creatividad.
Las “misas” en la fiesta de los Difuntos se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad. Estas representaciones eran conocidas como la “Danza de la Muerte” y con el tiempo dieron lugar a una auténtica “fiesta de disfraces” con la muerte como denominador común.

                            Los Dulces

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los católicos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (pedazos de pan dulce). Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.

                    La Noche de Brujas

Según dice la leyenda las brujas se reunían dos veces al año: el 30 de abril (víspera de mayo) y el 31 de octubre (víspera de “Todos los Santos” y festividad de Halloween). Convocadas por el diablo, llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres y aprender nuevos hechizos.
Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de potencia más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween.
Por cierto, los entendidos aseguran que basta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que se te aparezca una bruja.( Aunque... yo conozco a más de una jajajaja)

                       Los Gatos Negros

Si el gato era considerado símbolo de la divinidad entre los Egipcios, los Celtas, por el contrario, desarrollaron un miedo particular a este mítico animal, pues creían que los gatos negros era la forma felina en que algún poder demoníaco había transformado a una persona, es decir, los gatos eran personas malditas.
En la leyenda, la diosa céltica Wicca se convierte en un gato negro para cometer el incesto con su hermano, Lucifer.
Se dice que el cuerpo del gato negro no es más que el disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad, para pasar desapercibidas. Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? Noooo, hay un antídoto: cuando te pase eso da inmediatamente siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada!


                            Las Hogueras

La noche del 31 de Octubre los druidas erigían una enorme fogata de año nuevo (para ellos el año nuevo, la nueva vida, el aumento de sus poderes ocurría la noche de Samhain). Quemaban animales, fogatas y seres humanos como sacrificio a su Dios Sol y a Samhain, su divinidad de la muerte. Durante esta ceremonia diabólica la gente usaba disfraces hechos de cabezas y pieles de animales. Entonces practicaban adivinación, saltaban sobre las llamas o corrían a través de ellas, bailaban y cantaban. Todo esto era hecho para ahuyentar a los malos espíritus.
Sus máscaras con sangre coagulándose y sus grotescos disfraces servirían para verse ellos mismos como espíritus malignos, y así engañar a los espíritus que entrarían ese día al mundo de los vivos y evitar ser lastimados por ellos.

             Otros símbolos de Hallowen

Búho: símbolo de oscuridad. Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar según ellos, los poderes de las tinieblas. Tienen su imagen como amuleto de buena suerte.
Sapo: fue una de las plagas enviadas por Dios sobre el pueblo egipcio, ya que ellos lo consideraban sagrado y le rendían culto.
Vampiros: en la época de los druidas los demonios eran representados por esta figura. Luego ya sabes toda la mitología de Drácula y de los chupacuellos.
Gatos: era una deidad en las culturas paganas antiguas, en la brujería es utilizado para realizar toda clase de prácticas satánicas; era adorado en la ciudad de Éfeso en la era cristiana.
Máscaras: son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes de Roma.

Media luna y las estrellas: usadas en las prácticas del ocultismo, brujería, magia y símbolos adoptados por la “Nueva Era” según ellos nos encontramos en la era de “Acuario” (astrología, creencia en los astros).
Bolas de cristal: utilizadas por los astrólogos y nueva era, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos para según ellos traer buena suerte o magnetismo positivo y producir hipnotismo.

Y bueno... con esto solo me queda desearos una felíz y monstruosa noche de Halloween!!!!


lunes, 18 de abril de 2011

¿Cuál eres tú?

Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo.

Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego.

En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir. Sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre.

A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.

Mirando a su hija le dijo:
- "Querida, ¿qué ves?"

- "Zanahorias, huevos y café", fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó:

- "¿Qué significa esto, padre?"

Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.

La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había puesto débil, fácil de deshacer.

El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.

Los granos de café, sin embargo eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua.

- "¿Cuál eres tú, hija?. Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?", le preguntó a su hija.

- "¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?"

- "¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero... ¿eres amargada y áspera, con un espíritu y un corazón endurecido?"

- "¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor."

- "Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor, tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer, y haces que las cosas a tu alrededor mejoren... Que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de la gente que te rodea. Esparces con tu fuerza y positivismo el dulce aroma del café".


JUAN SIN PIERNAS "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay

Juan Sinpiernas era un hombre que trabajaba como leñador.

Un día Juan compró una sierra eléctrica pensando que esto aligeraría mucho su trabajo.

La idea hubiera sido muy feliz si él hubiera tenido la precaución de aprender a manejar primero la sierra, pero no lo hizo.

Una mañana mientras trabajaba en el bosque, el aullido de un lobo hizo que el leñador se descuidara... La sierra eléctrica se deslizó entre sus manos y Juan se accidentó hiriéndose de gravedad en las dos piernas.

Nada pudieron hacer los médicos para salvarlas, así que Juan Sinpiernas, como si fuera víctima de la profética determinación de su nombre, quedó definitivamente postrado en un sillón por el resto de su vida.

Juan estuvo deprimido durante meses por el accidente y después de un año, pareció que poco a poco empezaba a mejorar.

No obstante, algo conspiró contra su recuperación psíquica e imprevistamente, Juan volvió a caer en una profunda e increíble depresión.

Los médicos lo derivaron a psiquiatría.

Juansinpiernas, después de una pequeña resistencia, hizo la consulta.

El psiquiatra era amable y contenedor. Juan se sintió en confianza rápidamente y le contó sucintamente los hechos que derivaron en su estado de ánimo.

El psiquiatra le dijo que comprendía su depresión. La pérdida de las piernas -dijo- era realmente un motivo muy genuino para su angustia.

- Es que no es eso, doctor -dijo Juan- mi depresión no tiene que ver con la pérdida de las piernas. No es la discapacidad lo que más me molesta. Lo que más me duele es el cambio que ha tenido la relación con mis amigos.

El psiquiatra abrió los ojos y se quedó mirándolo, esperando que Juan Sinpiernas completara su idea.

- Antes del accidente mis amigos que me venían a buscar todos los viernes para ir a bailar. Una o dos veces a la semana nos reuníamos a chapotear en el río y hacer carreras a nado. Hasta días antes de mi operación algunos de los amigos salíamos los domingos de mañana a correr por la avenida costanera. Sin embargo, parece que por el sólo hecho de haber sufrido el accidente, no sólo he perdido las piernas, sino que he perdido además las ganas de mis amigos de compartir cosas conmigo. Ninguno de ellos me ha vuelto a invitar desde entonces.

El psiquiatra lo miró y se sonrió...

Le costaba creer que Juan Sinpiernas no estuviera entendiendo lo absurdo de su planteo...

No obstante, el psiquiatra decidió explicarle claramente lo que pasaba. El sabía mejor que nadie que la mente tiene resortes tan especiales que pueden hacer que uno se vuelva incapaz de entender lo que es evidente y obvio.

El psiquiatra le explicó a Juan Sinpiernas que sus amigos no lo estaban evitando por desamor o rechazo. Aunque fuera doloroso, el accidente había modificado la realidad. Le gustara o no, él ya no era el compañero de elección para hacer esas mismas cosas que antes compartían...

-Pero Dr. -interrumpió Juan Sinpiernas- yo sé que puedo nadar, correr y hasta bailar. Por suerte, pude aprender a mejorar mi silla de ruedas y sé que nada de eso me está vedado...

El doctor lo serenó y siguió su razonamiento: Por supuesto que no había nada en contra de que él siguiera haciendo las mismas cosas, es más, era importantísimo que siguiera haciéndolas. Simplemente, era difícil seguir pretendiendo compartirlas con sus relaciones de entonces.

El psiquiatra le explicó a Juan que en realidad él podía nadar, pero tenía que competir con quienes tenían su misma dificultad... que podía ir a bailar, pero en clubes y con otros a quienes también les faltara las piernas... podía salir a entrenarse por la costanera, pero debía aprender a hacerlo con otros discapacitados.

Juan debía entender que sus amigos no estarían con él ahora como antes, porque ahora las condiciones entre él y ellos eran diferentes....

Ya no eran sus pares.

Para poder hacer estas cosas que él deseaba hacer y otras más, era mejor acostumbrarse a hacerlo con sus iguales. Tenía, entonces, que dedicar su energía a fabricar nuevas relaciones con pares.

Juan sintió que un velo se descorría dentro de su mente y esa sensación lo serenó.

-Es difícil explicarle cuanto le agradezco su ayuda, doctor - dijo Juan - Vine casi forzado por sus colegas pero ahora comprendo que tenía razón... He entendido su mensaje y le aseguro que seguiré sus consejos, doctor. Muchas gracias ha sido realmente útil venir a la consulta.

-Nuevas relaciones con pares. - Se repitió Juan para no olvidarlo.

Y entonces Juan Sinpiernas salió del consultorio del psiquiatra, y volvió a su casa...
y puso en condiciones su sierra eléctrica...

Planeaba cortarles las piernas a algunos de sus amigos, y 'fabricar' así.... iguales.

domingo, 20 de febrero de 2011

Delitos informáticos

Como ultimamente parece que está de moda esto de los delitos informáticos (piratear las cuentas del msn, meterse en facebook.
Yo, personalmente estos últimos meses he sufrifo esto en mis carnes y creo que la información que voy a poner aquí puede resultar muy util para la gente en la misma situación.

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php

(También se pueden leer noticias de seguridad)

En esta web también vienen unos consejos para hacer más segura nuestra navegación por internet:

*Actualice constantemente el sistema operativo y el software instalado, especialmente el navegador web. Los sistemas operativos y la mayoría de los programas utilizados tienen una función configurable de actualización (update) automática. Actívela.
*Si utiliza sistemas Windows, trabaje con una cuenta de usuario que no tenga privilegios de administrador. De esta forma evitará la posibilidad de instalación de muchos programas maliciosos.

*Utilice un software antivirus. Mensualmente se generan más de 1.000.000 de programas maliciosos tipo malware (software malicioso). Las empresas antivirus actualizan diariamente sus listados para hacer efectivo su servicio. Es preciso que nuestro antivirus se actualice periódicamente. Rehúse copias piratas.

*Instale un programa cortafuegos o firewall. En la red hay multitud de estas aplicaciones. Algunas de ellas gratuitas y de contrastada eficacia. No le preocupe no tener el mejor, preocúpele no tener uno instalado.

*No abra mensajes de correo electrónico no solicitados o de procedencia desconocida. Elimínelos directamente sin previsualizarlos.

*Tenga especial cuidad con las redes P2P (per to per). Es una de las más importantes fuentes de infección de malware. Analice con su antivirus todo lo que se descarga..

*Cuando navegue por Internet, busque páginas de confianza, a ser posible, avalados por sellos o certificados de calidad, evitando contenidos dudosos. Su exigencia de calidad ayudará a lograr una Internet más segura

*Utilice siempre software legal. Evita las descargas de programas de lugares no seguros de Internet.

*Si recibe mensajes que piden el reenvío a sus conocidos, informando de noticias llamativas o apelando a motivos filantrópicos, desconfíe por sistema. Muchos de ellos buscan captar direcciones de correo electrónico para prospectivas comerciales, y son un engaño (hoax).
*Desconfíe de los mensajes de correo procedentes de supuestas entidades bancarias. Confirme vía telefónica, en su sucursal bancaria, cualquier petición que reciba de datos de banca electrónica.
*En las redes sociales, limite el acceso de la información que comparte a personas conocidas (mis amigos). Cuando más amplio sea el círculo de contactos (amigos de mis amigos y todos los usuarios), a más riesgos se expone.
LA ADOPCIÓN DE ESTAS MEDIDAS NO GARANTIZA LA SEGURIDAD DE NUESTROS SISTEMAS PERO REDUCE EN UN 90% SU VULNERABILIDAD.
Aquí dejo otros enlaces que os pueden resultar interesantes:
http://www.delitosinformaticos.com/delitos/condena.shtml
http://www.delitosinformaticos.com/delitos/espionaje.shtml
http://www.delitosinformaticos.com/delitos/estadisticas_2002.shtml


Luchemos contra esto!!!

jueves, 17 de febrero de 2011

Otros cuentecitos hindues : El loro que pide libertad y Mañana te lo cuento

EL LORO QUE PIDE LIBERTAD


Ésta es la historia de un loro muy contradictorio. Desde hacía un buen número de años vivía enjaulado, y su propietario era un anciano al que el animal hacía compañía. Cierto día, el anciano invitó a un amigo a su casa a deleitar un sabroso té de Cachemira.
Los dos hombres pasaron al salón donde, cerca de la ventana y en su jaula, estaba el loro. Se encontraban los dos hombres tomando el té, cuando el loro comenzó a gritar insistente y vehementemente:
  --¡Libertad, libertad, libertad!
  No cesaba de pedir libertad. Durante todo el tiempo en que estuvo el invitado en la casa, el animal no dejó de reclamar libertad. Hasta tal punto era desgarradora su solicitud, que el invitado se sintió muy apenado y ni siquiera pudo terminar de saborear su taza. Estaba saliendo por la puerta y el loro seguía gritando: “!Libertad, libertad!”.
  Pasaron dos días. El invitado no podía dejar de pensar con compasión en el loro. Tanto le atribulaba el estado del animalillo que decidió que era necesario ponerlo en libertad. Tramó un plan. Sabía cuándo dejaba el anciano su casa para ir a efectuar la compra. Iba a aprovechar esa ausencia y a liberar al pobre loro. Un día después, el invitado se apostó cerca de la casa del anciano y, en cuanto lo vio salir, corrió hacia su casa, abrió la puerta con una ganzúa y entró en el salón, donde el loro continuaba gritando: “!Libertad, libertad!” Al invitado se le partía el corazón.
?Quién no hubiera sentido piedad por el animalito? Presto, se acercó a la jaula y abrió la puertecilla de la misma. Entonces el loro, aterrado, se lanzó al lado opuesto de la jaula y se aferró con su pico y uñas a los barrotes de la jaula, negándose a abandonarla. El loro seguía gritando: “!Libertad, libertad!” 

Como este loro, son muchos los seres humanos que dicen querer madurar y hallar la libertad interior, pero que se han acostumbrado a su jaula interna y no quieren abandonarla.








MAÑANA TE LO DIRÉ

El rey era un hombre joven sinceramente preocupado por las cuestiones metafísicas. Aspiraba a conquistar la liberación interior y sabía que lograrla requería muchísima motivación y un enorme esfuerzo. Comenzó a preguntarse si una persona necesitaría más de una liberación y, atormentado por esta cuestión, hizo llamar a su maestro.
  --Venerable yogui. Hay una cuestión que me inquieta mucho. Incluso me roba el sueño. Yo sé hasta qué punto hay que esforzarse para hallar la Liberación pero me pregunto: ¿Basta con que una persona se libere una vez o son necesarias más liberaciones?
  El yogui sólo repuso:
  --Mañana, señor, te lo diré al amanecer.
  El monarca ni siquiera pudo conciliar el sueño. Estaba ansioso por recibir la respuesta. Los primeros rayos del sol iluminaron su reino. Se incorporó y comenzó a ataviarse. Recordó que tenía que estar presente en una ejecución que iba a llevarse a cabo. Por haber violado y matado a varias mujeres, un hombre había sido condenado a la horca. El juez había anunciado: “Este hombre cruel y perverso debería ser ahorcado por cada uno de sus crímenes”.
  Cuando el rey salió de su cámara, el yogui le estaba esperando.
  --Estoy ansioso por conocer tu respuesta -dijo el rey nada más verle.
  --La conocerás, señor. Si me permites acompañarte a contemplar la ejecución.
  El monarca y el yogui asistieron a la ejecución. El asesino fue ahorcado. Entonces el rey se volvió hacia el yogui y le preguntó:
  --¿Cuándo responderás a mi pregunta?
  --Ahora mismo, majestad -repuso el yogui-. Ese hombre que acaba de ser ejecutado debería haber sido ahorcado, según el juez, una vez por cada uno de sus crímenes. ¿Podéis acaso ahorcarlo de nuevo?
  --Claro que no -afirmó el monarca-. Un hombre ahorcado no puede ser ahorcado de nuevo.
  Y el yogui dijo:
  --Y un hombre liberado, ¿puede liberarse de nuevo?

Con la Liberación pierdes el ego pero ganas el Todo.

martes, 15 de febrero de 2011

El rey de los monos y el arte de la observación Cuentos Hindues


Cuando el rey de los monos se enteró de dónde moraba el Buda predicando la enseñanza, corrió hacia él y le dijo:
-Señor, me extraña que siendo yo el rey de
los monos no hayas enviado a alguien a buscarme para conocerme. Soy el rey
de millares de monos. Tengo un gran poder.
El Buda guardó el noble silencio. Sonreía. El rey de los monos se mostraba
descaradamente arrogante y fatuo.
-No lo dudes, señor -agregó-, soy el más fuerte, el más rápido, el más resistente y
el más diestro. Por eso soy el rey de los monos. Si no lo crees, ponme a prueba.
No hay nada que no pueda hacer. Si lo deseas, viajaré al fin del mundo para
demostrártelo.
El Buda seguía en silencio, pero escuchándolo con atención. El rey de los monos
añadió:
-Ahora mismo partiré hacia el fin del mundo y luego regresaré de nuevo hasta
ti. Y partió. Días y días de viaje. Cruzó mares, desiertos, dunas, bosques,
montañas, canales, estepas, lagos, llanuras, valles... Finalmente, llegó a un lugar
en el que se encontró con cinco columnas y, allende las mismas, sólo un inmenso
abismo. Se dijo a sí mismo: “No cabe duda, he aquí el fin del mundo”. Entonces
dio comienzo al regreso y de nuevo surcó desiertos, dunas, valles... Por fin, llegó
de nuevo a su lugar de partida y se encontró frente al Buda.
-Ya me tienes aquí -dijo arrogante-. Habrás comprobado, señor, que soy el más
intrépido, hábil, resistente y capacitado. Por este motivo soy el rey indiscutible de
los monos. El Buda se limitó a decir: -Mira dónde te encuentras.
El rey de los monos, estupefacto, se dio entonces plena cuenta de que estaba en
medio de la palma de una de las manos del Buda y de que jamás había salido
de la misma. Había llegado hasta sus dedos, que tomó como columnas, y más
allá sintió el abismo, fuera de la mano del Bienaventurado, que jamás había
abandonado.



EL ARTE DE LA OBSERVACIÓN
El discípulo llegó hasta el maestro y le dijo:
  --Guruji, por favor, te ruego que me impartas una instrucción para aproximarme a la verdad. Tal vez tú dispongas de alguna enseñanza secreta.
  Después de mirarle unos instantes, el maestro declaró:
  --El gran secreto está en la observación. Nada escapa a una mente observadora y perceptiva. Ella misma se convierte en la enseñanza.
  --¿Qué me aconsejas hacer?
  --Observa -dijo el gurú-. Siéntate en la playa, a la orilla del mar, y observa cómo el sol se refleja en sus aguas. Permanece observando tanto tiempo como te sea necesario, tanto tiempo como te exija la apertura de tu comprensión.
  Durante días, el discípulo se mantuvo en completa observación, sentado a la orilla del mar. Observó el sol reflejándose sobre las aguas del océano, unas veces tranquilas, otras encrespadas. Observó las leves ondulaciones de sus aguas cuando la mar estaba en calma y las olas gigantescas cuando llegaba la tempestad. Observó y observó, atento y ecuánime, meditativo y alerta. Y así, paulatinamente, se fue desarrollando su comprensión.
Su mente comenzó a modificarse y su consciencia a hallar otro modo mucho más rico de percibir.
  El discípulo, muy agradecido, regresó junto al maestro.
  --¿Has comprendido a través de la observación? -preguntó el maestro.
  --Sí -repuso satisfecho el discípulo-. Llevaba años efectuando los ritos, asistiendo a las ceremonias más sagradas, leyendo las escrituras, pero no había comprendido. Unos días de observación me han hecho comprender.
El sol es nuestro ser interior, siempre brillante, autoluminoso, inafectado. Las aguas no le mojan y las olas no le alcanzan; es ajeno a la calma y la tempestad aparentes.
Siempre permanece, inalterable, en sí mismo.
–Ésa es una enseñanza sublime -declaró el gurú-, la enseñanza que se desprende del arte de la observación.
El Maestro dice: Todos los grandes descubrimientos se han derivado de la observación diligente. No hay mayor descubrimiento que el del Ser.

sábado, 5 de febrero de 2011

Segundo y primer chakra

Segundo Chakra: Svadhisthana

El segundo chakra, Svadhisthana, guarda relación con el elemento agua, de ahí la correspondencia con las funciones orgánicas relacionadas con los líquidos. 
Este chakra podemos ubicarlo a mitad de camino entre el pubis y el ombligo e influye sobre los riñones. Se lo asocia con las glándulas suprarrenales. Su nombre en sánscrito es Svadhisthana, que significa literalmente "la propia morada". Sus vórtices o pétalos giratorios son seis. Está asociado con el elemento agua y con la luna creciente. Gobierna la circulación de los fluidos del cuerpo.
El naranja es el color predominante del segundo chakra. Este color está asociado al gozo, a la sabiduría, a la sociabilidad, a la comunicación. Está ligado, por muchos investigadores, a nuestra salud emocional y al sistema muscular.
Un 2do. chakra saludable y de un color naranja favorecerá los procesos de pensamiento con un sano interés en la vida y en el potencial futuro, que se expresa en entusiasmo y buena disposición a seguir adelante de manera positiva y constructiva. Los procesos de pensamiento negativos tienden al sobre-esfuerzo, la sobre-exigencia y por lo tanto a colocarse en situaciones de estrés permanente, que suelen resultar en dispersión mental.
Este chakra proporciona energía a todo el organismo y lo alimenta mediante la absorción de los nutrientes de las comidas, así como del contacto físico afectuoso con otras personas. Un chakra sano revela una energía expansiva y un interés sano por la alimentación. Si este chakra se desequilibra producirá perturbaciones en los procesos digestivos y en la asimilación de las sustancias cruciales para la vida, con lo cual habrá pérdida de apetito, desvitalización y fatiga.
El alcance emocional de este chakra se dirige a la alegría, al placer simple. Los aspectos positivos reflejan confianza, valentía, capacidad para comunicarse y para interactuar con los demás. Las expresiones negativas reflejan temores y timidez. Un chakra bloqueado produce incapacidad para registrar y responder a estímulos externos.
Para el segundo chakra se usa el naranja claro a fin de estimular y renovar tu energía. Te allana el camino para poder liberarte de partes emocionales rígidas y ayuda a aumentar tu autoestima.
Su mantra es  VAM 
Aquí dejo el enlace del mantra:
http://www.youtube.com/watch?v=nzZvmRgIOCk

Ejercicio

Asana: postura de rana
Mantén los talones juntos y los dedos de las manos en el piso. Inhala por la nariz al estirar las rodillas y exhala por la nariz al ponerte en cuclillas.

Otro ejercicio:

  • Nos sentamos confortablemente y poco a poco nos dejamos estar, nos relajamos.
  • Respiramos con calmada y profundamente, pero de forma natural, sin forzarnos. Una respiración serena nos ayudará a relajamos más.
  • A continuación, elegimos un color. En este caso, el Naranja.
  • Cerramos los ojos y vemos todo Naranja. El Naranja nos rodea, nos envuelve, está por todas partes.
  • Al inspirar, junto con el aire absorbemos Naranja. Al soltar el aire, exhalamos Naranja.
  • Poco a poco sentimos que el Naranja nos impregna, lo sentimos por fuera y por dentro.
  • Una vez que estamos saturados de Naranja por fuera y por dentro, sentimos cómo nos afecta, de qué manera incide sobre nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestra mente y nuestro espíritu.
  • Observemos con atención: ¿Dónde nos afecta este color con más fuerza? ¿En qué zona del cuerpo?
  • ¿Nos produce algún tipo de imágenes, recuerdos o asociación de ideas?
  • ¿Nos provoca ganas de movemos o de hacer algo en particular?
  • Cuando sentimos que hemos pasado un tiempo suficiente con el Naranja, lo soltamos, lo dejamos ir, nos desprendemos de él.
  • Por último, para acabar de "limpiamos", nos imaginamos invadidos por un color Blanco de la mayor pureza.
Al hacer este ejercicio, observemos con atención todo lo que nos sucede. Tomemos nota de todos los sentimientos, impulsos e imágenes, para comprender todo lo que el Naranja significa para nosotros.
Podemos hacer este ejercicio con todos los colores que se nos ocurran, incluso con matices y tonalidades intermedias. No es necesario recorrerlos todos en forma consecutiva. Si lo hacemos de a uno por vez, lograremos reunir información valiosa y vivencial, una percepción interior y personal de cada uno de los colores. Respetémosla. Tendremos una certeza mayor acerca de qué colores nos resultan agradables, cuáles agobiantes, cuáles nos hacen sentir plenos y cuáles nos incomodan.


Primer Chakra: Muladhara

El primer chakra, Muladhara, se considera el centro de las energías psíquicas y es el chakra de la base o la raíz, vinculado a la existencia terrenal. 
Está situado en la base de la columna, en la zona del Coxis.
Su nombre en Sánscrito significa Fundación, es por eso que está asociado con la seguridad, con los fundamentos del templo humano, con la sede de la fuerza vital.
Es un chakra que está orientado verticalmente al igual que el séptimo chakra, con el cual forma un dipolo energético que conduce la energía de la Voluntad, el primer aspecto de la deidad.
Su sílaba mántrica asociada es LANG.
De color rojo intenso cuando su vibración es saludable, y asociado con la nota fundamental de la escala musical, es un centro de energía de gran importancia, encargado de vitalizar todo el sistema energético aunque, según la tradición esotérica, es el último en despertar, en activarse completamente (un centro activo que conduce energías de la conciencia integrada, mientras no es despertado, tiene funciones automáticas, similares a las de las funciones vegetativas del organismo humano)
Se le considera un loto de cuatro pétalos. Es visualizado como una esfera de energía en la que se inscribe una cruz de líneas de fuerza.
Este centro de energía, está relacionado con el prana planetario, aquello que la tradición acupuntural denomina energía ancestral.
Forma tres triángulos energéticos muy importantes. El primero de ellos, se vincula con las plantas de los pies, en donde se encuentran sendos chakras secundarios, a través de ellos, absorbe el prana planetario, la energía de la tierra que mencionamos anteriormente y la impulsa hacia arriba energetizando el organismo. La primera etapa de este ascenso se encuentra en la unidad formada por los riñones y las suprarrenales (sus órganos asociados) Con ellos forma un segundo triángulo energético y desde allí, a través de un nuevo triángulo que los riñones forman con el tallo cerebral, asciende esa energía, también llamada reticular, hasta la medula obolongata en el tallo cerebral.
Estos triángulos se denominan triángulos de energía reticular, la energía de la materia.
En personas deprimidas, con síndrome de fatiga crónica y con problemas del metabolismo del agua, puede utilizarse la visualización de este sistema de triángulos en estados meditativos, impulsando mentalmente la energía en un sentido ascendente por ellos hasta el cerebro, para mejorar su estado energético general y luego, distribuyéndola a través del sistema nervioso por todo el organismo.
En el chakra Muladhara reposa, latente, una de las energías fundamentales de la vida, llamada por los antiguos hindúes, Kundalini. Este fuego de la materia, es llamado también fuego serpentino porque se le representa como una serpiente enroscada en la base de la columna.
Su despertar natural ha sido asociado con el estado de iluminación mística, Nirvana, Samadhi. La activación natural de este chakra se consigue gracias a una vida armónica, coherente, responsable, en fin, comprometida con el crecimiento interior y el servicio desinteresado. Intentar despertar esta energía de manera forzada, a través de mántrams y ejercicios puramente mecánicos, puede acarrear la destrucción de los sutiles velos etéricos que garantizan la integración de la conciencia. Se advierte que su despertar prematuro puede producir trastornos físicos y síquicos de extrema gravedad. Es por esto que no se recomienda la meditación concentrada en este centro de energía.
 Aquí dejo el enlace de su mantra:
http://www.youtube.com/watch?v=9EiV4yI-kZ4

Ejercicio:

Asana: Postura de cuervo




Chakras Menores
Existen cientos de puntos de energía dentro del cuerpo físico y alrededor de él, inclusive dentro de los vehículos mental, emocional y espiritual. Los más importantes de estos chakras estarían en las manos y en los pies.
Pares

El esplénico y el laringeo trabajan juntos y pertenecen a la creatividad. El Plexo Solar y el Tercer ojo (6º chakra) están relacionados con la visión y la inteligencia. El cardíco y el Coronario expresarán dimensiones cósmicas. Cada chakra expresará la misma función en una frecuencia más baja.
Las enfermedades, están relacionadas también a la incapacidad de absorber, transmutar o integrar frecuencias energéticas. Cuando una energía entra en un chakra y se ve bloqueada, buscará expresarse mediante una disociación sicológica. En cambio cuando una energía ya está dentro de un chakra pero se expresa de manera negativa se manifiesta eventualmente a través de problemas físicos. 
Chakras Interdimensionales
Existen cinco centros de energía fuera del cuerpo que están localizados en otras dimensiones del ser. Aunque existen en el presente son invisibles e inaccesibles a nuestros sentidos.
Estos chakras aparecen en pares. El primero estaría localizado a más o menos 30 cm. sobre la cabeza y 30 cm bajo los pies; el segundo alrededor de 90 cm en ambas direcciones y el tercer par a un metro. El cuarto y quinto par sobrepasaría nuestros conceptos tridimensionales y se extenderían hacia el infinito arriba y abajo. Cuando aumentamos nuestra vibración podemos percibirlos, sentirlos y ser partícipes de ellos.
Hay también un octavo, noveno, décimo, onceavo y doceavo chakra que operan con o sin nuestra participación consciente. Todos están ubicados por encima y por debajo del cuerpo.
Existen varias técnicas para el nivelamiento de nuestros centros, entre ellas la cromoterapia, ejercicios físicos, técnicas de visualización, etc. En realidad todas estas técnicas colaboran para que nuestros centros funcionen correctamente.


Bueno, espero que os gustasen las entradas de estos dias relacionads con los chakras.
Ponerse a hablar de estas cosas es todo un mundo.
Mañana más y mejor!!!!

jueves, 3 de febrero de 2011

Continuamos abriendo los chakras.


Quinto Chakra: Vishuddha


Vishuddha



Se relaciona con las glándulas tiroides y paratiroides, cuyas funciones son controlar el metabolismo y el equilibrio corporal. Su color predominante es el AZUL.
Su nombre en sánscrito es Vishuddha, que significa "purificar". Está compuesto por dieciséis pétalos o vórtices giratorios. Se asocia al éter y la audición. La expresión física del buen funcionamiento de este chakra consiste en ayudar a manifestarnos con la voz. Se lo relaciona con el sonido y tiene mucho que ver con la expresión vocal y la comunicación verbal. La sobreactividad significa que se está utilizando mucha energía y como resultado surge un cansancio pronunciado y una tendencia a la fatiga precoz.
La actividad baja revela pesadez y lentitud en los movimientos corporales y una marcada propensión a las anginas y resfríos.
En el nivel emocional, este chakra, favorece la sensibilidad ante el sonido y, en algunos casos, los sonidos de "otras dimensiones", es decir no físicos, intuitivos. Las personas activas en el uso de la voz, sean cantantes u oradores públicos, muestran un desarrollo mayor de este centro.
La expresión negativa consiste en la dificultad de expresarse y una tendencia a permanecer en silencio y retraído de los demás. El azul controla el chakra laríngeo, a menudo definido como el centro del poder y "el más grande centro creativo en el cuerpo del hombre". Esto es así porque es su más grande centro de autoexpresión.
Su mantra es HAM (jam)  
Aquí dejo el enlace del mantra para abrir el quinto chakra:
http://www.youtube.com/watch?v=ryFbwuCKU6E

Asana: Postura de cobra

Acuéstate en el suelo con las manos debajo de los hombros y las palmas firmemente colocadas en el piso. Estira los brazos de tal manera que levantes el corazón, deja que la cabeza siga el movimiento y mantén la pelvis en el piso. Si el estiramiento es muy demandante intenta la postura de la esfinge manteniendo tus codos en el piso mientras arqueas la cabeza hacia atrás.

Otro ejercicio:
Podemos trabajar de pie o sentados con la espalda erguida pero no rígida, la mirada hacia el frente, los brazos a cada lado del cuerpo.
Cerramos los ojos. Alzamos los brazos estirados hacia el frente del cuerpo con las manos abiertas y los dedos extendidos. Los brazos y las manos paralelos. Las palmas se enfrentan. Sostenemos los brazos en esa posición a la altura del chakra base, imaginamos que entre nuestras manos hay una bola de luz roja.
Subimos los brazos, a la altura del 2º Chakra, la luz se vuelve naranja, al pasar por el 3º se torna amarillo. Cuando pasa por el 4º se transforma en verde y a la altura del Chakra laríngeo se transforma en azul.
Nos detenemos allí, vamos sintiendo que la bola de luz azul se intensifica y aumenta su fuerza y su energía. Cuando sentimos que eso está en su punto culminante, acercamos la bola a la zona de la garganta. Dejamos que el color azul impregne toda el área y sentimos como se va relajando y al mismo tiempo aumenta la energía de la garganta.
Esto nos va a ayudar para que nuestra voz salga plena, con mucha fuerza, poderosa, clara y limpia.

Cuarto Chakra: Anahata

 

 

El cuarto Chakra cardíaco se localiza a la altura del corazón. Está relacionado con la circulación de la sangre. Su color predominante es el verde. Además del corazón, está relacionado con el timo, una glándula situada en el tórax, detrás del esternón y delante del corazón. El timo cumple un papel muy importante en el sistema inmune del organismo.
Su nombre, en sánscrito, es Anahata, que significa "no golpeado o rozado". Todo sonido en el universo proviene del roce de dos cosas, que genera un conjunto de vibraciones audibles. Se dice que el sonido primordial no proviene de ningún roce, es Anahata. Su símbolo es un loto verde de doce pétalos o vórtices giratorios.
La expresión del centro cardíaco en el nivel emocional se traduce en comprensión, solidaridad y una búsqueda de armonía en la vida. El verde en este plano puede expresar una menor preocupación por los asuntos personales en más de un mayor interés por lo comunitario. Un chakra sano produce una valoración de las cosas simples de la vida y la satisfacción con lo que se tiene. Las expresiones negativas llevan a ser demasiado reservado, cauto y melancólico, temeroso de participar plenamente de la vida.
Los tres primeros chakras son animales, los tres últimos son divinos, y entre los dos grupos está el cuarto, Anahata: el chakra del corazón, la flor de loto del corazón, el chakra del amor. Este es el puente. El amor es el puente entre lo animal y lo divino. Por debajo del corazón el ser humano es un animal; por encima del corazón se vuelve divino. El verdadero ser humano es el hombre que puede sentir, que puede amar, que puede rezar, llorar, reír, que puede compartir, que puede sentir compasión. La humanidad ha amanecido dentro de él, los primeros rayos del sol le han traspasado.
Su mantra es YAM (iam)  

Aquí dejo el enlace del mantra para abrir el cuarto chakra:
http://www.youtube.com/watch?v=RkX9wbbbaIY

Asana: Postura de camello
Si la postura del camello es muy demandante, coloca las manos en la cintura para sostenerte y ve hacia atrás con tu cabeza.
      
Otro ejercicio:                                                                                                                                            
Date un paseo por el campo, las colinas están verdes y lujuriantes por la lluvia recién caída. Báñate en esa riqueza de crecimiento verde y siente la energía curativa conforme anima a tu corazón a abrirse.
Ahora, camina un poco más y advierte las bellas flores de color rosado que florecen en las colinas. Experimenta la esperanza, el optimismo de las flores rosadas. Mientras miras hacia arriba, quizá notes que el cielo es de un color rosado lleno de gasas de nubes. Deja que las maravillas de la naturaleza aporten curación, esperanza y afinidad a tu chakra del corazón.
A través de la música que toca al corazón relajará y abrirá el cuarto Chakra. Sea clásica, nueva o música sagrada proveniente de las tradiciones oriental u occidental, deja que la música genere calor dentro de tu corazón. Esto es muy subjetivo, de modo que te animamos, que sigas a tu corazón y confíes en tus instintos al respecto.
Vocalmente puedes entonar "a" o cantarla en clave de Fa (color verde)
El verde se utiliza para el cuarto chakra con el fin de promover la regeneración, el nuevo crecimiento, la paz interior y la serenidad. También se utiliza el rosa, pues sus vibraciones suaves y tiernas pueden aflojar la tensión del corazón y despertar sentimientos de amor y ternura, así como los sentimientos infantiles de asombro, inocencia y felicidad.
 

Tercer Chakra: Manipura

El tercer chakra, Manipura, es el centro de energía, del poder de la voluntad, del sentido de control y coordinación, es la fuerza que impulsa a actuar.
Se encuentra entre el ombligo y la boca del estómago. Está relacionado con el sistema nervioso autónomo, las glándulas adrenales, el páncreas y el hígado, los procesos purificadores del cuerpo y la limpieza de toxinas. Su color predominante es el Amarillo.
Es el más grande de todos los chakras y el más potente. Su nombre en sánscrito es Manipura, que significa "ciudad de joyas". Se lo llama así porque es un centro de fuego, un punto focal que genera calor, desde donde sus diez pétalos irradian como el sol.
En el plano físico, este chakra Amarillo tiene un efecto estimulante sobre los nervios. Si se encuentra sano y equilibrado, irradia una sensación de estar en control de los acontecimientos y una buena coordinación y orientación física. Cuando se desequilibra, la persona sufre afecciones nerviosas y una falta de energía general.
Los aspectos emocionales positivos de este chakra revelan capacidad para obtener logros y un temperamento caliente que disfruta ser el centro de atención y hablar con soltura. Los aspectos emocionales negativos se traducen en impotencia y sensaciones de desorientación y vida dispersa, sin objetivos definidos. La persona puede volverse insegura y obsesiva.
En el plano de los procesos de pensamiento el Amarillo se relaciona con la capacidad de comprender bien las cosas. Este chakra alienta la capacidad intelectual, el desarrollo del conocimiento y el hemisferio cerebral izquierdo. Cuando el Amarillo abunda, hay interés en cuestiones científicas. La carencia de Amarillo implica un uso insuficiente de la capacidad mental o inseguridad acerca del potencial intelectual propio. Habrá una tendencia a la frustración.
Su mantra es RAM .
Mantra: http://www.youtube.com/watch?v=UhyKCdiUcgE

Asana: Postura de estiramiento
Levanta los pies y la cabeza a 10 cm del piso. Sube los brazos de tal manera que las palmas queden viéndose la una a la otra. Dirige la mirada hacia la punta de los dedos de los pies y comienza respiración de fuego.

 Otro ejercicio:
Cuando se levante en la mañana, párese enfrente de la ventana abierta, suficientemente vestido, y haga 20 respiraciones profundas, inhalando y exhalando con lentitud.
Conforme respire, trate de visualizar el aire radiante de Sol, como enriqueciendo la Tierra, las doradas corrientes penetrando la Tierra y a todos sus habitantes.
Vea esta sangre de luz amarilla fluyendo dentro de vuestro cuerpo, penetrándolo e iluminando cada parte de él.
Después siga adelante con su tratamiento específico, o con vuestro día de trabajo. Antes que pase mucho tiempo usted notará la sorprendente mejoría en la circulación de vuestros esfuerzos, en cada día y en cada circunstancia de vuestra vida, no sólo en lo mental, sino también en lo material.
Pruebe esto fuera de usted mismo. No lo haga apuradamente o con la expectación de resultados rápidos. Hágalo consciente y sensiblemente.
Los metales que irradian amarillo son: el oro, el bario, el calcio, el manganeso, el zinc, el cobre, el cromo, el níquel, el estroncio, el cadmio, el cobalto, el aluminio, el titanio.
Los alimentos que contienen amarillo son: pimientos amarillos, maíz dorado, plátano, calabaza, piñas, limones, melón dulce y la mayoría de las frutas y vegetales de cáscara amarilla.
Estos rayos conducen corrientes magnéticas positivas y no astringentes, teniendo un efecto alcalino que fortalece los nervios. Los rayos amarillos despiertan, inspiran y principalmente estimulan una mentalidad superior, las facultades de la razón sobre la cual ellos tienen un efecto muy poderoso y notable. Así, a través de su iluminación, el amarillo añade autocontrol.
El amarillo estimula el tercer chakra, o plexo solar, el gran líder del sistema nervioso, que controla los procesos digestivos en el estómago y el cerebro. El amarillo ayuda a purificar el sistema a través de su acción eliminativa en el hígado y los intestinos; limpia los poros del cuerpo; mejora la textura de la piel, sanando cicatrices y otras manchas. El amarillo tiene además un efecto enriquecedor sobre las zonas intelectuales del cerebro.
La interpretación esotérica del amarillo como miedo es groseramente incorrecta. Ciertamente el miedo que es percibido en el cerebro es a menudo sentido en el plexo solar a causa de la verdadera negación de los positivos rayos del amarillo. El color del miedo es básicamente el gris, aunque en éste algunas veces se ven tintes de mostaza.
El amarillo representa una materia a la que los humanos le han otorgado el más alto valor: el oro. Cuando deseamos apreciar el valor de una cosa, por lo general la comparamos con el oro. "Vale su peso en oro" es una frase común que demuestra el desmedido valor que le conferimos. Al conceder altos honores o recompensas otorgamos medallas, relojes, copas y portamonedas de oro. La corona de oro sobre la cabeza que controla el Estado representa simbólicamente la superioridad del reino celestial sobre el terrenal. Esto sugiere la cualidad espiritual del oro (el cenit de los metales transustanciados) y del rayo amarillo, representada por los pintores en las descripciones de santos o maestros espirituales a los cuales rodean con un halo dorado la cabeza, el sello de la sabiduría.
De acuerdo con la historia bíblica, cuando a Salomón se le dio a elegir entre varias cosas, escogió la sabiduría: "El, no pidió oro material, del cual había mucho a su alrededor, él escogió sabiamente la contraparte espiritual magnética, o sabiduría", y así pudo por lo tanto ser capaz de hacer el mejor uso de los rayos amarillos en sus dos aspectos: en el del conocimiento y en el de la sabia administración de su contraparte material.
La sabiduría es, en mucho, para la mente, lo que el oro es para la materia. Justo como la utilidad del oro en el cuerpo del mundo descansa primero en la adquisición y después en la circulación (distribución), así también los rayos dorados juegan su papel más importante en el cuerpo humano en los sistemas asimilativo y circulatorio.
El próximo día pongo los dos que quedan y ya cierro el tema de los chakras.

Espero que os guste y os sirva!!
Un besote churras!!!!!!!

.                                                                                                                                         


martes, 25 de enero de 2011

Vamos a trabajar con los chakras.

¿Qué es un chakra?
Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron ese término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden a puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con algunas de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.
Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas.
Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo.Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.

Funciones principales de los chakras
  • Revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico.
  • Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específicada.
  • Transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes. 

Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se llama chi ) Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente  fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere en el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.
La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran al sentido contrario en un momento determinado.Como los chakras no sólo son metabolizadores de energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea.Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviandola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.
La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a tráves de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos.Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.
Para empezar a trabajar con los chakras vamos a empezar por el séptimo ya que es mucho mas facil y seguro empezar por el.

Séptimo Chakra: Sahasrara

Séptimo chakra   Sahasrara


El séptimo chakra se conoce como Sahasrara y está ubicado en la coronilla. Se relaciona con el cerebro y la glándula pineal.
Es el centro de la sabiduría y la espiritualidad.
Este chakra se suele activar plenamente cuando la persona realiza un trabajo espiritual profundo. Su vibración o plena activación es la responsable del aura de la parte superior de la cabeza que presentan personas de gran humanidad.
El Sahasrara también es conocido como el Centro de Conciencia Cósmica, el "Yo soy". La persona cuando tiene este chakra en equilibrio tiene una sensación de liberación e iluminación. Hay una sensación de amor universal, de notar como en el universo todo es Uno. Nos aporta el concepto de Unidad.
Pero cuando hay desequilibrio nos sentiremos, en cambio, solos, desamparados. Es el concepto de Separación.
Hay otras pistas que nos dicen que nuestro séptimo chakra no está equilibrado:
  • Cuando el mundo espiritual no nos interesa en absoluto.
  • Cuando creemos que sólo hay una religión válida y las demás son falsas.
  • Cuando sólo nosotros estamos siempre en posesión de la verdad.
  • Cuando no nos regimos por ningún tipo de moral o de respeto hacia los demás.
  • Cuando te sientes siempre coartado para expresar lo que sientes.
Este chacra es el más sutil de todos. Se le llama también el de la Luz Blanca y se dice que es el nivel del alma.
Algunos especialistas afirman que este chakra es la referencia básica para regresar al cuerpo físico en los viajes astrales.
Su color es el violeta.
Su mantra es OM .

¿Cómo podemos equilibrar este chakra?

La meditación es una de las pautas más importantes para armonizar este chakra.
Vaciar nuestra mente de pensamientos a la vez que recitamos el mantra OM es un ejercicio muy potente.
También podemos hacer una visualización con un cuarzo transparente. Lo tomaremos suavemente en la mano y sentiremos como va llenando de una luz violeta o blanca (con la que nos sintamos más cómodos) cada uno de nuestros chakras. Al llegar al séptimo notaremos como va vaciando de pensamientos nuestra mente hasta sentir que somos Uno con el universo.
Por supuesto el tomar cada día consciencia de nuestros actos y pensamientos nos ayudará a avanzar. A medida que nos sintamos parte de cada persona y de cada uno de los seres de este planeta nuestro séptimo chakra irá incrementando su vibración.

Aquí dejo el enlace de un video con el mantra para abrir el séptimo chakra:
http://www.youtube.com/watch?v=eIFjj120VGA
http://www.youtube.com/watch?v=cZ1i9Flhbfc
Postura:
 Asana: Sat Kriya
Siéntate sobre los talones y estira los brazos arriba de la cabeza abrazando las orejas y mantén los codos estirados. Entrelaza todos los dedos excepto el dedo índice, el cual debe apuntar hacia arriba. Los hombres deben cruzar el pulgar derecho sobre el izquierdo y las mujeres, el pulgar izquierdo sobre el derecho. Repite “Sat nam” a un ritmo constante. Al decir “Sat” jala el ombligo hacia adentro y al decir “nam” relájalo. Sube la energía por la columna vertebral. Mantén los ojos cerrados. (3-31 minutos)
Sat Kriya es un ejercicio completo de Kundalini Yoga que trabaja en todos los chakras, es una práctica sorprendente y poderosa, total y completa en una sola asana y mudra.  Al practicar Sat Kriya todos los días por 40 días se obtiene un efecto profundo en la función de los chakras. Sat Kriya trabaja específicamente en despertar la energía Kundalini y ayuda a moverla hacia arriba de la columna a través del sistema de chakras.
Ningún chakra trabaja solo. El sistema de chakras es un sistema holístico que se interrelaciona. Con kundalini Yoga no puedes trabajar un chakra sin tratar las necesidades de los otros. El triángulo inferior (el primero, el segundo y el tercer chakra) se encargan de la eliminación, mientras que el triángulo superior (quinto, sexto y séptimo chakra) se enfocan en la acumulación. Estos triángulos coinciden el cuarto chakra, el chakra del corazón, punto esencial de equilibrio de estas dos fuerzas.
Existe otro kriya llamado Sat Kriya para los chakras que utiliza Sat Kriya para trabajar concretamente en cada uno de los chakras. Este maravilloso kriya te permite realizar variaciones de Sat Kriya en diferentes asanas que afectan específicamente cada chakra y ayudan a limpiar el cuerpo para permitir que suba la energía kundalini.


Ahora vamos a continuar con el sexto chakra.

Sexto Chakra: Ajna



Llamado Ajna por la tradición védica, este importantísimo centro de energía se encuentra localizado en la frente, en la zona del entrecejo y la glándula asociada es la hipófisis. En el ser humano es el centro integrador de la personalidad. Es visualizado como un disco de color índigo con dos "alas", una a cada lado.
Se dice que posee 96 pétalos o pliegues energéticos. Dwal Kuhl nos dice que en el ser humano es un verdadero centro de síntesis, vehiculador de las energías que tienen que ver con la ciencia y el pensamiento concreto (5* rayo), pero, como elemento de síntesis, tiene también muchas funciones que normalmente son atribuidas al rayo del amor-sabiduría, el segundo rayo.
La meditación concentrada en el Ajna, favorece el aquietamiento de la mente concreta, la concentración de sus capacidades de discernimiento a la manera de una lente que permite enfocar la visión y que aporta claridad.
En momentos en los cuales existe confusión, es posible aplicar una sencilla técnica meditativa llamada "el faro" que permite, literalmente, iluminar con la luz del alma, enfocada a través de la lente de la mente, el problema o la situación que nos demanda respuesta.
Relajados en una cómoda posición invocamos desde nuestro corazón la luz del alma y visualizamos que desciende desde un lugar por encima de nuestras cabezas al séptimo chakra (en la coronilla) y de allí al cuarto chakra, entre los omóplatos. Desde allí, elevamos esa luz del alma hasta el sexto chakra y la concentramos en él. Una vez concentrada esa energía, visualizamos la situación que nos aqueja en el escenario de nuestro corazón y, durante algunos minutos, la iluminamos, la irradiamos con la luz del alma concentrada en nuestro entrecejo a la manera de un faro que ilumina el camino de un barco entre escollos. Durante este proceso invocamos la comprensión y la fortaleza para emprender la acción correcta. Al cabo de algunos minutos, devolvemos la energía a su origen en una actitud de gratitud y atenta espera y continuamos con nuestras actividades cotidianas. Repetimos el ejercicio dos o tres veces al día mientras dure la necesidad de respuesta. Al cabo de un tiempo variable, experimentaremos un estado inesperado y súbito de comprensión y transformación con respecto al tema trabajado que puede ocurrir a través de un sueño o de una simple idea que surge de las profundidades de nuestra mente y nos ilumina el camino.
En situaciones de tormenta emocional, la acción del sexto chakra es muy útil. Podemos establecer en nuestra meditación un triángulo que incluye el sexto, el cuarto y el tercer chakra. En ese triángulo hacemos fluir la energía del nuestra alma mientras sentimos y visualizamos que lava y aquieta nuestro plexo solar. Ese triángulo nos permite varios movimientos. La tensión emocional que ha tomado la forma de pensamientos recurrentes, verdaderos parásitos emocionales de la mente, son devueltos del sexto al tercer chakra. La angustia, ese vacío inquieto del estómago, que experimentamos y que se convierte en gastritis, úlcera, colitis y que nace de los temores y dolores asociados, reflejo de un ego emocional golpeado y expectante, son ascendidas al nivel emocional más impersonal y verdaderamente amoroso del cuarto chakra a través de la puerta del diafragma (órgano activo de la respiración) y esa energía transformada en amor, se convierte en conciencia transformadora cuando se eleva, a su vez, al sexto chakra completando el circuito que, alimentado por la luz del alma se constituye en un verdadero aprendizaje evolutivo.
Los senos frontales, vértice superior del tetraedro resonante formado por los senos maxilares, esfenoidal y frontal, asocian este chakra de manera muy directa con el sonido. Esos senos son espacios aéreos de resonancia en los cuales la semilla sonora producida por las cuerdas vocales no solo se fortalece para proyectarse al mundo sino que también adquiere la cualidad de energía creadora, capaz de realizar acciones concretas en el mundo de lo real que le confiere el sexto chakra.
Cuando entonamos una sílaba o frase mántrica y la hacemos resonar en nuestro entrecejo, ponemos en movimiento las energías sintetizadoras de este centro. El Ajna es también utilizado en los trabajos de sanación magnética haciendo parte del llamado triángulo de magnetización (ver "La curación esotérica" de Alice A. Bailey) y trabajando a través de los ojos y las manos del sanador.
Su mantra es cKSHAM (kyam)

Aquí dejo el enlace del mantra:
http://www.youtube.com/watch?v=GrxBsAIqAO0
Postura: 
Asana: Guru Pranam
Siéntate sobre talones, trae el torso a los muslos y coloca la frente en el piso. Estira las manos en el piso de tal forma que queden enfrente de ti y colócalas en mudra de oración



Mañana otra entrada con los dos chakras siguientes. Vamos a trabajarlos de dos en dos.
Espero que os guste la serie de entradas sobre los chakras que he pensado.. Creo que nos viene a todos muy bien eso de abrirnos y que fluya la buena energía y se marche la mala.
Mañana mas y mejor!!!
XD